Rovanperä sobrevuela el rally de Kenia a una jornada para el final

El finlandés Kalle Rovanpera (Toyota) mantiene el liderato del Rally de Kenia, tercera prueba del Mundial WRC, al término de la penúltima jornada el sábado, sin cometer ningún error, tanto en las pistas polvorientas como en las embarradas.

El vigente doble campeón del mundo, de 23 años, optó esta temporada por participar sólo en algunas pruebas del Mundial. Ausente en el debut en Montecarlo, Rovanpera tuvo que abandonar en Suecia.

Su compañero en el equipo Toyota, el británico Elfyn Evans, segundo el viernes por la noche, sufrió tres pinchazos el sábado y perdió mucho tiempo, quedando fuera del podio provisional (4º, a más de cinco minutos y medio del finlandés).

El belga Thierry Neuville (Hyundai), líder del Mundial al término de los dos primeros rallies, lo aprovechó para colocarse segundo antes de que el piloto de Hyundai sufriera problemas en el coche en la undécima especial y cayera al quinto puesto a más de once minutos de Rovanpera.

En estas circunstancias, son el japonés Takamoto Tatsuta (Toyota) y el francés Adrien Fourmaux (M-Sport/Ford) los que ocupan provisionalmente el podio, distanciados en más de dos minutos del liderato.

"Voy a tratar de ser lo más prudente posible. Incluso sin rodar rápido, puede haber muchas sorpresas", advirtió Rovanpera antes de la disputa de las seis especiales del domingo, incluida la última, la 'Power Stage', que dará puntos adicionales a los cinco pilotos más rápidos.

Nairobi, Kenia. AFP.

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Rovanperä comanda el triplete de Toyota tras la etapa 1 en Kenia

Kalle Rovanperä dominó la etapa inaugural del Safari Rallye de Kenia del viernes para lograr un liderato de 56,9 segundos en un día de ensueño para su equipo Toyota Gazoo Racing.

El fines, ganador del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA durante dos años consecutivos, fue sencillamente intocable, ya que él y su copiloto Jonne Halttunen lograron los mejores cronos en los seis accidentados tramos sobre tierra del viernes alrededor del lago Naivasha.

Sus compañeros de equipo, Elfyn Evans y Takamoto Katsuta, dieron el triplete a los GR Yaris, aprovechando la desastrosa tarde del equipo rival Hyundai Motorsport después de que sus pilotos Esapekka Lappi y Ott Tänak se retiraran.

Lappi era el rival más cercano de Rovanperä en el ecuador de la jornada, pero un fallo en la transmisión dejó fuera de juego su i20 N en el primer tramo tras la asistencia. Eso aupó a Tänak a la segunda posición hasta que su coche similar se paró en el siguiente tramo Geothermal con la dirección rota tras golpear una piedra.

Evans y Katsuta recogieron los pedazos y completaron el podio de Toyota. Ambos quedaron separados por sólo 3,9 segundos después de que Evans se adelantara en el último tramo del día.

"Tengo que estar contento", sonrió Rovanperä. "Sin duda, en la última las condiciones eran bastante duras, y creo que a partir de cada coche las roderas se hacen un poco más profundas en algunos puntos. No tomé ningún riesgo y fui rodeando todas las piedras para intentar mantener el coche de una pieza. Me habría encantado ir aún más rápido, pero a estas alturas está bien".

El líder del campeonato, Thierry Neuville, se convirtió en la única esperanza de Hyundai, aunque el belga también tuvo problemas con los neumáticos en el TC3. La goma se abrió un agujero en la carrocería de su Hyundai, obligando al belga y a su copiloto Martijn Wydaeghe a ponerse gafas y máscaras antipolvo en el último tramo de la mañana.

Una tarde más positiva permitió a Neuville acercarse a posiciones de podio. Sólo superado por Rovanperä en Kedong 2, se sitúa a 6,5 segundos de Katsuta de cara a la penúltima etapa del sábado.

Adrien Fourmaux, de M-Sport Ford, tuvo que lidiar con su Puma surfeando sobre el protector del cárter en algunos de los tramos más duros, pero se las arregló bien para mantener la quinta posición tras un día relativamente limpio. El francés terminó a casi dos minutos del liderato, con su compañero de equipo Grégoire Munster, que disputaba su primer Safari con una coche de Rally1, a una distancia similar.

Con Oliver Solberg obstaculizado por problemas de neumáticos, Gus Greensmith logró un liderato dominante en WRC2 y también se colocó séptimo durante la noche. Jourdan Serderidis, Kajetan Kajetanowicz y Solberg completaron el top 10.

En la WRC2 Challenger, el paraguayo Diego Domínguez Bejarano se ponía tercero en la general en la SS5, pero lastimosamente en la penúltima especial del día el Citroën C3 Rally2 del Paraguayo empezó a fallar renegando al compatriota al sexto lugar en la clase, en un retroceso muy duro para el actual sub Campeón mundial Junior.

El sábado es el día más largo del rallye, con seis tramos que suman 160,96 km. La primera es Soysambu, que dará inicio a la jornada que podría empezar a definir el Safari.

 

 

 

Fuente: WRC

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Además de la Fórmula 1, Liberty Media ahora quiere también la Moto GP

Ya propietario de la Fórmula 1, el grupo estadounidense Liberty Media negocia la compra de la empresa que posee los derechos del Mundial de MotoGP, Dorna Sports, por más de 4.000 millones de euros (más de 4.300 millones de dólares), publicó el diario Financial Times.

Dorna Sports, con sede en Madrid, posee los derechos del Mundial de MotoGP y del campeonato de Superbike. Está controlada al 40% por el fondo Bridgepoint y al 39% por el fondo de inversiones del régimen de pensiones de Canadá, recuerda el diario británico. El resto del capital lo tienen los dirigentes de la propia Dorna.

El acuerdo con Liberty Media otorga a Dorna un valor de unos 4.000 millones de euros, deuda incluida, señala el diario británico.

Según el Financial Times, que se apoya en fuentes cercanas a la negociación, QSI, el fondo soberano de Catar propietario del París Saint-Germain, y el holding TKO Group, que agrupa la liga profesional estadounidense de lucha libre (WWE) y las artes marciales mixtas (MMA) también están en conversaciones para la compra de Dorna.

Contactadas por AFP, las partes concernientes no estaban disponibles o no quisieron hacer comentarios.

París, Francia. AFP.

 

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